Tipologías textuales según la forma del discurso: Narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, diálogo e instructivo.

Tipologías textuales:

Según la forma del discurso: Narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, diálogo e instructivo.


Texto Narrativo

Se expresa por medio de acciones o hechos, reales o imaginarios, que acompañan el transcurso de una historia que se presenta en un tiempo y en un espacio determinado. Los autores de los acontecimientos son los personajes, ya sean estos principales o secundarios. Los hechos se alternan entre principales y secundarios, pudiendo dar la historia varios giros, según la intención del autor.

Ejemplo:

Juan se puso la camiseta de su equipo, salió dando saltos muy altos, tomó el bus hacia el centro de prácticas y se sentó a escuchar música mientras llegaba. Ya en la práctica salió muy entusiasta y justo cuando estaba a punto de meter gol, le hicieron una falta y terminó metiendo el gol de penal.

 

Texto Descriptivo

La descripción es el motor en este tipo de textos; nos fundamentamos en las características de un hecho, persona o cualquier cosa que pueda ser conceptualizada, de quién o de qué se trata en el texto de una manera detallada. Hay que recalcar que no hay acciones en esta tipología, solo un relato en función de las variables y características para poder conceptualizar lo que se describe, ya sea esto ficticio o real.

Ejemplo:

Una llave es un objeto pequeño, metálico, con dientes que sirven como clave en uno de los extremos y se emplea para abrir cerraduras de todo tipo; las hay cuadradas, redondas, romboides, entre otras formas.

 

Texto Expositivo

Tiene como finalidad la de poner en conocimiento de un grupo de personas alguna información o difundir algún conocimiento; no presenta puntos de vista sino solo los datos que se quieren transmitir dentro de la mera exposición. Presenta además una serie de aclaraciones y puntualizaciones para llegar a las conclusiones o resultados de una manera precisa. Algunas exposiciones se hacen también con la finalidad de convencer al interlocutor, en ellas se deben añadir argumentos para validar nuestra investigación y para, llamando la atención del lector, plasmar nuestra postura con relación a determinado tema como en el texto antes leído “Darse la buena vida” de Fernando Savater.


En el texto expositivo

Texto Argumentativo

En estos textos, el emisor tiene que exponer varios temas y tomar postura, a favor o en contra, con referencia a ellos. Debe explicar sus puntos de vista de una manera estratégica, para que él o los receptores terminen convencidos de que lo que dice el emisor es verídico y fiable.

Ejemplo:

Tesis: Debe prohibirse la publicidad de bebidas alcohólicas en la televisión.

Varios y corroborados estudios existentes dentro de la psicología de los adolescentes, demuestran que ellos pasan una gran parte del tiempo diario observando la televisión y a esta edad, los y las jóvenes son especialmente sensibles a los valores expuestos en este tipo de propagandas, así: la amistad, el amor, la aceptación son prioridades dentro de su vida y las ven idealizadas y vinculadas con el consumo de este tipo de sustancias; por tanto, la publicidad de bebidas alcohólicas debería ser prohibida.


Texto Dialogal o Diálogo

El diálogo es una herramienta dentro del texto que se emplea para representar una conversación, una obra de teatro, una entrevista, entre otras. El diálogo es importante por cuanto nos muestra quién dice, qué cosa y en qué momento.

Ejemplo:

Periodista: El campeonato nacional está por comenzar  y nos disponemos a escuchar a Pedro Arrieta, Director Técnico del Emelec. Pedro: Los leones colorados no podrán vencernos, traemos a nuestros mejores jugadores y, sobre todo, Godoy se encuentra en su mejor momento.


Texto Instructivo

Es un tipo de texto que se usa para que un grupo de personas siga una reglamentación impuesta con antelación sobre determinado ámbito. No implica jerarquización, es lineal y su organización es de carácter temporal.

Ejemplo:

Reglas para viajar

1. Recuerde que para viajar en vuelo nacional debe llegar con dos horas de anticipación a la salida de su vuelo y tres horas antes, cuando es vuelo internacional.

2. Una vez que esté en el aeropuerto, lleve a la mano su tiquete aéreo y su pasaporte.

3. Averigüe una vez llegando al aeropuerto o con anticipación a la agencia de viajes o aerolínea, si tiene que pagar algún tipo de impuesto aeroportuario y si éste debe pagarlo directamente en la aerolínea o en la  Oficina de Impuestos Aeroportuarios. Visite esta guía para saber cuánto debe pagar por impuesto según su destino.

4. Diríjase al counter de la aerolínea por la cual va a viajar y realice su check in, esto significa que usted debe pasar su equipaje para que sea pesado y etiquetado. Allí debe mostrar su tiquete aéreo (muchos ya son electrónicos) igualmente debe mostrar su pasaporte. No olvide pedir la tirilla para marcar su equipaje de mano y no lleve equipaje pesado, ya que será multado. El peso permitido es de 23 kilos por maleta.

 5. Una vez tenga su pasabordo, debe tener muy presente la hora en la que debe estar en la sala de espera, igualmente el número de la sala donde debe estar y asimismo, averigüe dónde queda la salida hacia el muelle nacional o internacional, según sea el caso.

6. Importantísimo, trate de no llevar tanto equipaje de mano, ya que éste será previamente revisado. No lleve alimentos en su equipaje de mano, tampoco armas corto punzantes como navajas, limas metálicas, corta uñas, entre otros. Ni tampoco lleve en su equipaje, frascos de vidrio ni frascos en aerosol como perfumes, ya que todo esto será decomisado.

7. Una vez que entre al muelle internacional o nacional, debe presentar en la puerta su pasabordo, tiquete aéreo y pasaporte. Para vuelo nacional, mostrar la cédula de ciudadanía o identificación.


Según el ámbito de uso: Periodísticos, humanísticos, científicos, jurídicos, literarios y cotidianos.

 

Textos Periodísticos

Una entrevista, una noticia, un artículo social o ideológico, todas estas modalidades tiene dentro de sí el texto periodístico; se refiere a una información corroborada que es de interés público.

Ejemplo:

135 detenidos en elecciones

Un total de 135 ciudadanos fueron detenidos el fin de semana durante el proceso electoral en los 200 recintos electorales. Cerca de 600 policías vigilaron las afueras de los recintos en toda la provincia. Con su estadía de más de 10 horas en las puertas de los establecimientos educativos, evitaron posibles enfrentamientos entre simpatizantes de los diferentes movimientos políticos o personas en estado de embriaguez. Luis Ramos, jefe de operaciones del Comando de la Subzona del Azuay, indicó que las causas de las detenciones fueron: 28 por boletas de captura, 103 por boleta de apremio, 4 por violencia intrafamiliar y hubo 26 citaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), por incumplir la “Ley Seca”. La sanción para los infractores ya no es con prisión, sino con citación para el pago de una multa de 170 dólares, que lo harán en el CNE. La Policía también intervino en la detención de 103 ciudadanos por no cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos. Las parejas de los infractores solicitaron la ayuda de los policías que estaban a las afueras de los recintos, para que detengan a sus ex parejas y paguen, según la Ley, las pensiones adeudadas. (FCS) 17.

 

Humanísticos

 

Hacen referencia a tópicos vinculados con la sociedad desde una perspectiva de humanidad; temas culturales y sociales son tratados aquí. Ejemplo:

 

Proyecto cultural acerca a los autores con escolares

El escritor Oswaldo Encalada Vásquez, mantendrá un diálogo personal con niños y niñas escolares que acudirán mañana a las 10:00, a la librería “Pedro Páramo” de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay (calle Luis Cordero y Presidente Córdova). El objetivo de Encalada, doctor en Filología, catedrático universitario y autor de 22 publicaciones, es “contar” algunos de sus cuentos e intercambiar opiniones con los niños, para escuchar también su visión sobre la literatura e incentivar el interés por la lectura y creatividad literaria en los niños. El presente proyecto espera reunir a niños de varios planteles con escritores locales. Los cuentos que les leerá son: “La casita de nuez”, “Los pergaminos de Jarislandia” (11 narraciones dedicadas a los niños, en las que se cuenta el mundo de fantasía de la “gente bichita”), “Los asaltamontes”, “El milixho”, “El mago de goma”, “Esperando la noche buena” y otros. (ACR) 18

 

 


17 Recuperado de diario El Mercurio 28/02/2014.  http://www.elmercurio.com.ec/419708-135-detenidosen-elecciones/#.UxDghuN5OSo     

18 Recuperado de: El Mercurio 28/02/2014.  http://www.elmercurio.com.ec/419859-proyecto-culturalacerca-a-autores-con-escolares/#.UxDf4-N5OSo 

Texto científico

 

Hacen referencia, como su nombre lo dice, a investigaciones de las ciencias y son utilizados para difundir el conocimiento de la ciencia y tecnología; prima en ellos la objetividad.

 

Ejemplo:

El origen de las especies

Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o subvariedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre.

 

Texto Jurídico

Son textos que hacen referencia a la legislación; dentro de esta variedad se encuentran los artículos, las normativas, leyes y excepciones; aquellas que nos permiten vivir en pacífica convivencia. Las leyes pueden reformular o hacer aclaratorias, dependiendo de lo que buscamos, y sirven para tener una ecuanimidad legítima dentro de nuestras leyes jurídicas y administrativas.

Ejemplo:

Art. 139.- Son estudiantes de grado de la Universidad de Guayaquil, los que se matriculen en la institución cumpliendo con los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y la institución, con el propósito de obtener cualquiera de los títulos que ofrece la institución, en sus diversas modalidades de aprendizaje y niveles de formación.

 

Texto Literario

Son de origen puramente estético, para el goce y disfrute del lector, podemos estar hablando de novelas, cuentos, poemas, entre una infinidad de escritos de tipo artístico; sirven para resaltar la belleza de cualquier cosa en cualquier forma y estado.

 Ejemplo:

Por una mirada, un mundo;

                                                              Por una sonrisa, un cielo;

                                                              Por un beso... ¡yo no sé 
                                                              qué te diera por un beso!

 

Texto de la vida cotidiana

Son los textos que compartimos con familia, amigos, allegados, entre otros; son las cartas que mandamos a algún pariente que se encuentra en el extranjero o lo que decimos en el parque, es toda expresión comunicativa que nos sirve para intercambiar información dentro del mundo cotidiano.

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