Tipologías textuales según la forma del discurso: Narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, diálogo e instructivo.
Tipologías textuales:
Según la forma del discurso: Narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo,
diálogo e instructivo.
Texto Narrativo
Se expresa por medio de acciones o
hechos, reales o imaginarios, que acompañan el transcurso de una historia que
se presenta en un tiempo y en un espacio determinado. Los autores de los
acontecimientos son los personajes, ya sean estos principales o secundarios.
Los hechos se alternan entre principales y secundarios, pudiendo dar la
historia varios giros, según la intención del autor.
Ejemplo:
Juan se puso la camiseta de su
equipo, salió dando saltos muy altos, tomó el bus hacia el centro de prácticas
y se sentó a escuchar música mientras llegaba. Ya en la práctica salió muy
entusiasta y justo cuando estaba a punto de meter gol, le hicieron una falta y
terminó metiendo el gol de penal.
Texto Descriptivo
La descripción es el motor en este
tipo de textos; nos fundamentamos en las características de un hecho, persona o
cualquier cosa que pueda ser conceptualizada, de quién o de qué se trata en el
texto de una manera detallada. Hay que recalcar que no hay acciones en esta
tipología, solo un relato en función de las variables y características para
poder conceptualizar lo que se describe, ya sea esto ficticio o real.
Ejemplo:
Una llave es un objeto pequeño,
metálico, con dientes que sirven como clave en uno de los extremos y se emplea
para abrir cerraduras de todo tipo; las hay cuadradas, redondas, romboides,
entre otras formas.
Texto Expositivo
Tiene como finalidad la de poner en
conocimiento de un grupo de personas alguna información o difundir algún
conocimiento; no presenta puntos de vista sino solo los datos que se quieren
transmitir dentro de la mera exposición. Presenta además una serie de
aclaraciones y puntualizaciones para llegar a las conclusiones o resultados de
una manera precisa. Algunas exposiciones se hacen también con la finalidad de
convencer al interlocutor, en ellas se deben añadir argumentos para validar
nuestra investigación y para, llamando la atención del lector, plasmar nuestra
postura con relación a determinado tema como en el texto antes leído “Darse la
buena vida” de Fernando Savater.
En el texto expositivo
Texto Argumentativo
En estos textos, el emisor tiene que
exponer varios temas y tomar postura, a favor o en contra, con referencia a
ellos. Debe explicar sus puntos de vista de una manera estratégica, para que él
o los receptores terminen convencidos de que lo que dice el emisor es verídico
y fiable.
Ejemplo:
Tesis: Debe prohibirse la publicidad de bebidas alcohólicas en la
televisión.
Varios y corroborados estudios
existentes dentro de la psicología de los adolescentes, demuestran que ellos
pasan una gran parte del tiempo diario observando la televisión y a esta edad,
los y las jóvenes son especialmente sensibles a los valores expuestos en este
tipo de propagandas, así: la amistad, el amor, la aceptación son prioridades
dentro de su vida y las ven idealizadas y vinculadas con el consumo de este
tipo de sustancias; por tanto, la publicidad de bebidas alcohólicas debería ser
prohibida.
Texto Dialogal o Diálogo
El diálogo es una herramienta dentro
del texto que se emplea para representar una conversación, una obra de teatro,
una entrevista, entre otras. El diálogo es importante por cuanto nos muestra
quién dice, qué cosa y en qué momento.
Ejemplo:
Periodista: El campeonato nacional
está por comenzar y nos disponemos a
escuchar a Pedro Arrieta, Director Técnico del Emelec. Pedro: Los leones
colorados no podrán vencernos, traemos a nuestros mejores jugadores y, sobre
todo, Godoy se encuentra en su mejor momento.
Texto Instructivo
Es un tipo de texto que se usa para
que un grupo de personas siga una reglamentación impuesta con antelación sobre
determinado ámbito. No implica jerarquización, es lineal y su organización es
de carácter temporal.
Ejemplo:
Reglas para viajar
1. Recuerde que para viajar en vuelo
nacional debe llegar con dos horas de anticipación a la salida de su vuelo y
tres horas antes, cuando es vuelo internacional.
2. Una vez que esté en el
aeropuerto, lleve a la mano su tiquete aéreo y su pasaporte.
3. Averigüe una vez llegando al
aeropuerto o con anticipación a la agencia de viajes o aerolínea, si tiene que
pagar algún tipo de impuesto aeroportuario y si éste debe pagarlo directamente
en la aerolínea o en la Oficina de
Impuestos Aeroportuarios. Visite esta guía para saber cuánto debe pagar por
impuesto según su destino.
4. Diríjase al counter de la
aerolínea por la cual va a viajar y realice su check in, esto significa que
usted debe pasar su equipaje para que sea pesado y etiquetado. Allí debe mostrar
su tiquete aéreo (muchos ya son electrónicos) igualmente debe mostrar su
pasaporte. No olvide pedir la tirilla para marcar su equipaje de mano y no
lleve equipaje pesado, ya que será multado. El peso permitido es de 23 kilos
por maleta.
5. Una vez tenga su pasabordo, debe tener muy
presente la hora en la que debe estar en la sala de espera, igualmente el
número de la sala donde debe estar y asimismo, averigüe dónde queda la salida
hacia el muelle nacional o internacional, según sea el caso.
6. Importantísimo, trate de no
llevar tanto equipaje de mano, ya que éste será previamente revisado. No lleve
alimentos en su equipaje de mano, tampoco armas corto punzantes como navajas,
limas metálicas, corta uñas, entre otros. Ni tampoco lleve en su equipaje, frascos
de vidrio ni frascos en aerosol como perfumes, ya que todo esto será
decomisado.
7. Una vez que entre al muelle
internacional o nacional, debe presentar en la puerta su pasabordo, tiquete
aéreo y pasaporte. Para vuelo nacional, mostrar la cédula de ciudadanía o
identificación.
Según
el ámbito de uso: Periodísticos, humanísticos, científicos, jurídicos,
literarios y cotidianos.
Textos
Periodísticos
Una entrevista, una noticia, un
artículo social o ideológico, todas estas modalidades tiene dentro de sí el
texto periodístico; se refiere a una información corroborada que es de interés
público.
Ejemplo:
135 detenidos en elecciones
Un total de 135 ciudadanos fueron
detenidos el fin de semana durante el proceso electoral en los 200 recintos
electorales. Cerca de 600 policías vigilaron las afueras de los recintos en
toda la provincia. Con su estadía de más de 10 horas en las puertas de los
establecimientos educativos, evitaron posibles enfrentamientos entre
simpatizantes de los diferentes movimientos políticos o personas en estado de
embriaguez. Luis Ramos, jefe de operaciones del Comando de la Subzona del
Azuay, indicó que las causas de las detenciones fueron: 28 por boletas de
captura, 103 por boleta de apremio, 4 por violencia intrafamiliar y hubo 26
citaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), por incumplir la “Ley Seca”. La
sanción para los infractores ya no es con prisión, sino con citación para el pago
de una multa de 170 dólares, que lo harán en el CNE. La Policía también
intervino en la detención de 103 ciudadanos por no cumplir con la pensión
alimenticia de sus hijos. Las parejas de los infractores solicitaron la ayuda
de los policías que estaban a las afueras de los recintos, para que detengan a
sus ex parejas y paguen, según la Ley, las pensiones adeudadas. (FCS) 17.
Humanísticos
Hacen referencia a tópicos
vinculados con la sociedad desde una perspectiva de humanidad; temas culturales
y sociales son tratados aquí. Ejemplo:
Proyecto cultural acerca a
los autores con escolares
El escritor Oswaldo Encalada
Vásquez, mantendrá un diálogo personal con niños y niñas escolares que acudirán
mañana a las 10:00, a la librería “Pedro Páramo” de la Casa de la Cultura
Núcleo del Azuay (calle Luis Cordero y Presidente Córdova). El objetivo de
Encalada, doctor en Filología, catedrático universitario y autor de 22
publicaciones, es “contar” algunos de sus cuentos e intercambiar opiniones con
los niños, para escuchar también su visión sobre la literatura e incentivar el
interés por la lectura y creatividad literaria en los niños. El presente
proyecto espera reunir a niños de varios planteles con escritores locales. Los
cuentos que les leerá son: “La casita de nuez”, “Los pergaminos de Jarislandia”
(11 narraciones dedicadas a los niños, en las que se cuenta el mundo de
fantasía de la “gente bichita”), “Los asaltamontes”, “El milixho”, “El mago de
goma”, “Esperando la noche buena” y otros. (ACR) 18
17 Recuperado de diario El Mercurio 28/02/2014.
http://www.elmercurio.com.ec/419708-135-detenidosen-elecciones/#.UxDghuN5OSo
18 Recuperado de: El Mercurio 28/02/2014.
http://www.elmercurio.com.ec/419859-proyecto-culturalacerca-a-autores-con-escolares/#.UxDf4-N5OSo
Texto
científico
Hacen referencia, como su nombre lo dice, a
investigaciones de las ciencias y son utilizados para difundir el conocimiento
de la ciencia y tecnología; prima en ellos la objetividad.
Ejemplo:
El origen de las especies
Cuando comparamos los individuos de
la misma variedad o subvariedad de nuestras plantas y animales cultivados más
antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente
difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado
natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han
sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más
diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran
variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en
condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha
estado sometida en la naturaleza la especie madre.
Texto Jurídico
Son textos que hacen referencia a la
legislación; dentro de esta variedad se encuentran los artículos, las
normativas, leyes y excepciones; aquellas que nos permiten vivir en pacífica
convivencia. Las leyes pueden reformular o hacer aclaratorias, dependiendo de
lo que buscamos, y sirven para tener una ecuanimidad legítima dentro de
nuestras leyes jurídicas y administrativas.
Ejemplo:
Art. 139.- Son estudiantes de grado de la Universidad de Guayaquil, los
que se matriculen en la institución cumpliendo con los requisitos establecidos
por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y la institución, con el
propósito de obtener cualquiera de los títulos que ofrece la institución, en
sus diversas modalidades de aprendizaje y niveles de formación.
Texto Literario
Son de origen puramente estético,
para el goce y disfrute del lector, podemos estar hablando de novelas, cuentos,
poemas, entre una infinidad de escritos de tipo artístico; sirven para resaltar
la belleza de cualquier cosa en cualquier forma y estado.
Ejemplo:
Por una mirada, un mundo;
Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso... ¡yo no sé
qué te diera por
un beso!
Texto de la vida cotidiana
Son los textos que compartimos con
familia, amigos, allegados, entre otros; son las cartas que mandamos a algún
pariente que se encuentra en el extranjero o lo que decimos en el parque, es
toda expresión comunicativa que nos sirve para intercambiar información dentro
del mundo cotidiano.
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► Cartas
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