Elementos de la comunicación oral y escrita: Emisor, receptor, código, mensaje, canal, contexto, retroalimentación y ruidos

 

Elementos de la comunicación oral y escrita: Emisor, receptor, código, mensaje, canal, contexto, retroalimentación y ruidos

En el circuito de la comunicación intervienen varios elementos, tales como: emisor, receptor, código, mensaje, canal, contexto, retroalimentación y ruidos.

Emisor

Es el responsable de codificar el sistema, organizarlo, adecuarlo y vincularlo con la intensión comunicativa y, lo que quiere transmitir; es decir, emitir el mensaje. La codificación del sistema de signos, se hace necesaria para que el mensaje sea lo más claro posible, y llegue al receptor de manera asertiva.

Receptor

Persona que realiza un rol inverso y proporcional al del emisor, por cuanto es el encargado de la decodificación, organización y comprensión del mensaje enviado por el emisor. Existen dos clases de receptor: el activo y el pasivo. El pasivo es quien se queda solo en recibir el mensaje y, el activo o perceptor es quien tiene una intensión comunicativa mutua con el emisor, realiza el proceso de decodificación y de nueva codificación para dar su respuesta, transformándose en emisor al producirse una retroalimentación.

Código

 Los sistemas o idiomas manejan un conjunto de reglas propias para su uso, el emisor necesita combinar los fragmentos de los que se componen los sistemas, de una manera adecuada, para que se comprenda con el receptor; caso contrario la comunicación sería inútil. Podemos ver que el manejo del código es imprescindible para que funcione el proceso, por ejemplo: Un técnico de fútbol emplea un código para enviar un mensaje a sus jugadores, ellos a su vez deben estar familiarizados con el sistema que usa para comprender las instrucciones, así también en ajedrez, en la marina, entre otros ejemplos.

Mensaje

Es el contenido de la información enviada; es un conjunto de ideas, experiencias, sentimientos, entre otras cosas que expresa el emisor y que deben estar codificadas de una manera correcta para que el receptor lo pueda entender por medio de la decodificación.

Canal

Es el espacio o medio por donde se transmite el mensaje o información, formando una conexión entre el emisor y el receptor: Una conversación en una cena, en un estacionamiento, en un auditorio. Pueden sumarse otros ejemplos como las conversaciones por medio de la web, teléfonos y otros artículos electrónicos como el chat, videoconferencias y llamadas por celular

Contexto

El contexto es toda la carga referencial, histórica-cultural, temática, que describe toda la realidad que se percibe gracias al mensaje. Es un colectivo que envuelve a los interlocutores. No es el lugar sino la situación comunicativa

Retroalimentación

Se produce cuando el receptor es activo y reacciona ante lo que busca la comunicación, una respuesta. Al producirse una respuesta por parte del receptor, éste se convierte en emisor provocando un cambio de rol y demostrando que la comunicación puede ser infinita

Ruidos

Los ruidos son todas las cosas que pongan en peligro a la comunicación, desde un celular sonando, hasta la falta de intensión comunicativa por parte de uno de los interlocutores. Siempre que exista algún problema en la comunicación, podemos atribuirlo a los ruidos. Recordemos que no todo ruido es sonoro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clasificación de la oración según su estructura: Unimembres, bimembres, simples, compuestas, activas y pasivas.

Concepto de comunicación científica

¿Qué es comunicación?