Estrategias para una mejor lectura: Cuatro pasos básicos (+10)
Estrategias para una mejor lectura: Cuatro pasos básicos
1. Comprensión
En este paso tenemos que y
necesitamos dar significado a los símbolos escritos por medio de nuestras
experiencias previas, esto se hace a través de la decodificación del texto,
vinculada con nuestro conocimiento sobre las palabras y temáticas expresadas en
el escrito.
2.
Interpretación
Consiste en dar
sentido a las ideas que expresa el escritor, por medio de: argumentos,
ejemplificaciones, cuadros, entre otros; y elaborar relaciones con
significación cognitiva para establecer contraposiciones comparativas entre los
diversos textos y nuestra opinión crítica.
3.
Reacción
En este paso el
lector considera lo que expresa el autor y toma una postura con relación a esas
ideas (a favor o en contra), manifestando por medio de juicios críticos, su
concordancia o discrepancia en relación a lo expuesto.
4. Integración
La parte final del proceso es
cuando damos el valor que se merece a lo que consigna el autor en su obra,
terminamos de vincular lo leído dentro de nuestro acervo como personas
integrales que somos y adoptamos parte de lo expresado, renombrando los
conceptos por medio de la selección, discriminando los contenidos que formarán
parte de nuestra vida intelectual.
Diez pasos complementarios
1. Observación
Necesariamente debemos observar un texto antes
de proceder a la lectura, puesto que mientras más pistas o datos recolectemos
para la vinculación de nuestros conocimientos previos, la lectura será más
productiva.
2. Prelectura
En
el capítulo anterior ya tratamos el tema de la prelectura que consistía en
varios pasos, pero la volvemos a destacar, puesto que, es de mucha importancia
tener un acercamiento previo al texto, de eso se trata este paso.
3. Manejo del diccionario
El
trabajo de prelectura debe estar acompañado por un diccionario para solventar
todas las dudas que surjan acerca de algunas palabras de uso técnico, o
simplemente por desconocimiento del lector. Cabe recalcar que hasta el más
experimentado de los lectores trabaja con un diccionario como compañero.
4. Búsqueda de argumentos y apoyos
Es
evidente que por medio de la segmentación de las ideas podemos llegar a una
comprensión completa del texto. Por tanto, la identificación de las ideas
principales y secundarias de cada párrafo o fragmento del texto, es uno de los
recursos necesarios a la hora de comprender una lectura.
5. Análisis
Consiste
en descomponer o fragmentar el texto en partes, por medio de un criterio
analítico, para encontrar las razones y el porqué de cada idea dentro del
escrito.
6. Síntesis
Una
vez realizado el análisis pasamos a la síntesis que puede ser abierta o
cerrada, lo realmente importante es que hay que hacerlo con nuestras propias
palabras. Consiste en buscar las partes más relevantes de lo analizado y reducir
el texto por medio de esta herramienta para una recapitulación comprensiva y
efectiva.
7. Cuestionar
Este
paso consiste en la búsqueda de preguntas sobre las temáticas o tópicos que no
quedan claros, que no se han tratado en el texto y debían tratarse, de nuestros
aportes para el tema y de alcanzar la criticidad en todo momento de nuestras
vidas como lectores y seres humanos.
8. Investigar
La investigación es propicia para
ampliar nuestra visión sobre los temas que estamos leyendo, aporta nuevas perspectivas
y nos ayuda a sacar criterios personales en base a las preguntas que nos
planteamos en el paso anterior.
9. Responder
Por medio de la investigación
realizada podemos responder a las interrogantes que teníamos sobre el tema. En
este paso completamos cognitivamente los vacíos que nos habían quedado de la
información antes recibida.
10. Organización
Dentro de la organización se pueden
emplear gráficos para esquematizar los contenidos trabajados, de una manera
ordenada o jerarquizada con criterios de importancia o especificidad. Esto es
de gran utilidad al momento de realizar una exposición argumentada, crítica,
analítica, entre otras, a nivel de aula o de institución.
Comentarios
Publicar un comentario