Estructura de un texto científico: Título, Tesis, Resumen, Marco teórico, Desarrollo del proyecto, Desarrollo experimental, conclusiones, agradecimiento, Bibliografía, Apéndice, Anexos.

Estructura de un texto científico: Título, Tesis, Resumen, Marco teórico, Desarrollo del proyecto, Desarrollo experimental, conclusiones, agradecimiento, Bibliografía, Apéndice, Anexos.

 

1. Título

El título es indispensable en un texto porque, a través de él se puede identificar de inmediato su ubicación en libros, revistas, documentales, páginas electrónicas, en la referencia, en base de datos, entre otros. El título debe ser creado con la intención de persuadir a lector, de no ser así los textos jamás se leerían, por eso presenta el contenido de lo que se va a tratar luego.

 

Pautas para presentar un título


- No es necesario anotar un título al inicio de su obra, lo puede hacer al finalizar el trabajo.

- El título no debe ser extenso, es recomendable que utilice un máximo de 15 palabras.

- Debe ser claro y conciso, es decir, que no exista ambigüedad.

- Escriba el título con palabras completas, no lo presente con siglas ni abreviaturas, a no ser que sean conocidas por toda la comunidad lectora.

- Utilice los signos de puntuación que sean necesarios, evite la exacerbación de los mismos.

- Cuide la sintaxis (oración bien construida), debe ser la correcta.

- Seleccione términos específicos, unívocos.

- Debe redactar con frases que sean afirmativas para que no existan dudas de la veracidad del texto.

 

2.  Tesis

Toda investigación rige a raíz de una tesis; la Real Academia Española  le da el significado de “idea, proposición, conclusión que se mantiene con razonamiento”. Es un texto que da información valiosa sobre un tema, da una solución a una problemática y se utiliza para demostrar el conocimiento sobre el contenido que investiga. Su función es informar sobre los resultados de su trabajo.

 

3. Resumen

Todo resumen antecede a la introducción de un texto. La información que se presenta es esencial y muy importante porque se evidencia concretamente el objetivo de su investigación. El resumen se desarrolla en un párrafo que consta de 150 a 300 palabras que se manifiestan exactas, claras, precisas, sin ambigüedades, para comprender el método principal, los resultados de la investigación científica y las conclusiones. El resumen también conocido como el abstrac en algunos trabajos, se puede cambiar al  idioma inglés, sin embargo, esto no afecta a la información porque es la versión original y fidedigna del texto.


4. Marco Teórico 

Son los inicios de una investigación, va acorde con el tema, son las teorías refutadas y comprobadas que desencadenan especulaciones y activan la necesidad de nuevos hallazgos.  Estas teorías seleccionadas sustentan y respaldan  las próximas investigaciones dando un conocimiento lógico de las mismas. El marco teórico es la metodología utilizada por el científico (investigador) para fortalecer su trabajo.

 

Funciones del marco teórico

 

1. Puede delimitar el área de investigación con el uso de teorías que den resultados a la

     problemática establecida.

2. Crea nuevas alternativas para encontrar soluciones al problema.

3. Sintetiza conocimientos existentes en el área, en proceso de investigación.

4. Formula teorías, leyes y postulados que sirven como base de investigación.

 

Elaborar el marco teórico

 

- Debe entender el problema que se da en la temática establecida para su investigación. 

- Conviene que tome en cuenta las referencias de otros científicos con sus respectivas teorías

   que aportan al tema elegido.

- Relacione las teorías comprobadas con la suya para dar sustento a su trabajo.

- Redacte su propio concepto a raíz de la información obtenida.

- Delimite con qué teorías, metodología y método va a trabajar en la investigación.

- Indique las hipótesis obtenidas de otros trabajos y cree su propia hipótesis.

- Clasifique las variables con sus respectivos indicadores.

 

5. Desarrollo del proyecto

Es la elaboración de un texto que contiene una introducción, métodos científicos, resultados y conclusión. Por lo general su redacción recae en la tercera persona y disuade a la primera persona del plural.  Es indispensable pensar en qué formato se va a presentar el proyecto: el tipo de letra (Times New Roman), el tamaño (12 p.), el espacio entre líneas (espacio y medio), la extensión del texto que varía desde 5 a 10 hojas, esto dependerá del sitio donde va a publicarse. 

 

Si el proyecto se presenta en un congreso, su conferencia puede acceder a los juicios de valor de los integrantes del parlamento. El investigador da a conocer su teoría en base a métodos utilizados, experimentos y la obtención de resultados comprobados. Este texto expuesto ante un público científico dará paso a críticas constructivas.

 

Introducción:   

En esta parte se da a conocer cuál fue el propósito que le llevó a hacer esta investigación y para qué, de tal manera que el lector se familiarice y se interese por leer el texto; hay que explicar la importancia del mismo para la comunidad y para la vida cotidiana. Se manifiesta un problema para solucionar y los conocimientos adquiridos a través de la búsqueda de datos.

 

Métodos: 

Indica cómo se realizó el trabajo para que los científicos puedan elaborar múltiples experimentaciones o pruebas para comparar la veracidad de los hechos. Este proceso debe efectuarse con claridad y concisión, no se puede alterar la información porque los resultados deben ser los mismos.

 

Resultados: 

Es la parte que verifica todo el proceso de la investigación, ésta puede presentarse en tablas (en las tablas no deben haber espacios en blanco porque se cree que existe la ausencia de datos), figuras (el uso de las figuras esclarece la comprensión del proceso investigativo), cuadros estadísticos, entre otros. Las evidencias presentadas deben estar enumeradas y tituladas para ser concisos con las respuestas obtenidas en el trabajo, son breves y claros, utilizan palabras claves (importantes). 

 

6. Desarrollo experimental

Es la parte que demuestra la veracidad de los hechos investigados, se debe seguir un proceso metodológico eficaz para obtener los resultados. El científico elabora esta práctica con cautela, no puede fallar porque las deducciones serían catastróficas e incoherentes con la información indagada. 

 

7. Conclusiones

Pese a una ardua labor investigativa, no resulta fácil sacar conclusiones concretas, sin embargo las mismas se basan en los datos obtenidos a través de la experimentación para compararlos con el resultado de otros trabajos.  

 

Elaborar conclusiones concretas

 

- Escriba los resultados generales obtenido de la investigación, sus principios y sus relaciones

   con datos de otras indagaciones.

- Indique las evidencias concretas de la investigación y delimite los aspectos que no se

   resolvieron.

- Prescinda de datos no apropiados en la investigación.

- Concuerde con los resultados de otros trabajos e indique cómo se comparan. 

- Exponga las consecuencias,  repercusiones y aplicaciones prácticas de la teoría obtenida del

   trabajo.

- Explique las conclusiones coherentemente, con claridad y concisión.

- Resuma las pruebas que respaldan a la verificabilidad del trabajo.

- Puede dar recomendaciones y sugerencias que sirvan como soporte para las investigaciones

  futuras.

- Redacte en presente los trabajos de otros y conocimientos ya existentes, así mismo en pasado

   sus juicios de valor aportados en la investigación.

 

8. Agradecimiento

Se refiere al reconocimiento que se otorga a las instituciones que aportaron para mejorar su investigación como a la obtención de becas, cursos, especializaciones, entre otros. También a quienes han aportado económicamente en todo el proceso y a los científicos que contribuyeron con sus conocimientos: teorías, marco teórico, refutaciones, experimentaciones, hipótesis, resultados. 

 

9. Bibliografía

Son las referencias que utiliza el investigador con el propósito de verificar que su trabajo ha cumplido con el esquema propuesto, con la recopilación de información verdadera, con el uso adecuado de enunciados que han sido citados, con la aportación de otras teorías, experimentos y resultados. Cuando indica sus referencias, precisa que su trabajo tuvo profundidad. Existen varios estilos o normativas para citar, esto va a depender del documento y la institución que elija para la publicación de su texto.

 

Es preciso indicar que si se cita varias veces en un mismo párrafo pierde el valor académico de la información, el lector no sabrá lo que realmente quiere decir o quién lo expresa realmente.

 

10. Apéndice

Aunque no es necesario que se lo incluya en su formato, pero resulta útil para la comprensión del proceso en orden jerárquico que evidencia el transcurso de la investigación, facilitará al lector la guía adecuada para encontrar lo que le interesa. Se pueden incluir notas sobre los métodos utilizados, cuestionamientos, aclaraciones. Lo elabora el autor del texto y es la responsabilidad del mismo. Se coloca, si lo desea, luego de la bibliografía.

 

11. Anexos 

Pueden ser las tablas, gráficos, organizadores, cuadros estadísticos, entrevistas, encuestas, transcripción de documentales, fotografías, entre otros. Los anexos sirven para demostrar que la investigación es confiable y puede ser verificada, también para esclarecer la comprensión y el uso adecuado de la información.

 

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