Estructura de un texto científico: Título, Tesis, Resumen, Marco teórico, Desarrollo del proyecto, Desarrollo experimental, conclusiones, agradecimiento, Bibliografía, Apéndice, Anexos.
Estructura de un texto científico: Título, Tesis, Resumen, Marco teórico, Desarrollo del proyecto, Desarrollo experimental, conclusiones, agradecimiento, Bibliografía, Apéndice, Anexos.
1. Título
El título es indispensable en un texto porque, a
través de él se puede identificar de inmediato su ubicación en libros, revistas,
documentales, páginas electrónicas, en la referencia, en base de datos, entre
otros. El título debe ser creado con la intención de persuadir a lector, de no
ser así los textos jamás se leerían, por eso presenta el contenido de lo que se
va a tratar luego.
Pautas para presentar un título
- No es necesario anotar un título al inicio de su
obra, lo puede hacer al finalizar el trabajo.
- El título no debe ser extenso, es recomendable que
utilice un máximo de 15 palabras.
- Debe ser claro y conciso, es decir, que no exista
ambigüedad.
- Escriba el título con palabras completas, no lo
presente con siglas ni abreviaturas, a no ser que sean conocidas por toda la
comunidad lectora.
- Utilice los signos de puntuación que sean
necesarios, evite la exacerbación de los mismos.
- Cuide la sintaxis (oración bien construida), debe
ser la correcta.
- Seleccione términos específicos, unívocos.
- Debe redactar con frases que sean afirmativas para
que no existan dudas de la veracidad del texto.
2. Tesis
Toda investigación rige a raíz de una tesis; la Real
Academia Española le da el significado
de “idea, proposición, conclusión que se mantiene con razonamiento”. Es un
texto que da información valiosa sobre un tema, da una solución a una
problemática y se utiliza para demostrar el conocimiento sobre el contenido que
investiga. Su función es informar sobre los resultados de su trabajo.
3. Resumen
Todo resumen antecede a la introducción de un texto.
La información que se presenta es esencial y muy importante porque se evidencia
concretamente el objetivo de su investigación. El resumen se desarrolla en un
párrafo que consta de 150 a 300 palabras que se manifiestan exactas, claras,
precisas, sin ambigüedades, para comprender el método principal, los resultados
de la investigación científica y las conclusiones. El resumen también conocido
como el abstrac en algunos trabajos, se puede cambiar al idioma inglés, sin embargo, esto no afecta a
la información porque es la versión original y fidedigna del texto.
4. Marco Teórico
Son los inicios de una investigación, va acorde con el
tema, son las teorías refutadas y comprobadas que desencadenan especulaciones y
activan la necesidad de nuevos hallazgos.
Estas teorías seleccionadas sustentan y respaldan las próximas investigaciones dando un
conocimiento lógico de las mismas. El marco teórico es la metodología utilizada
por el científico (investigador) para fortalecer su trabajo.
Funciones del marco teórico
1. Puede delimitar el área de investigación con el uso de
teorías que den resultados a la
problemática establecida.
2. Crea nuevas alternativas para encontrar soluciones al
problema.
3. Sintetiza conocimientos existentes en el área, en proceso
de investigación.
4. Formula teorías, leyes y postulados que sirven como base
de investigación.
Elaborar el
marco teórico
- Debe
entender el problema que se da en la temática establecida para su
investigación.
- Conviene
que tome en cuenta las referencias de otros científicos con sus respectivas
teorías
que aportan al tema elegido.
- Relacione
las teorías comprobadas con la suya para dar sustento a su trabajo.
- Redacte su
propio concepto a raíz de la información obtenida.
- Delimite
con qué teorías, metodología y método va a trabajar en la investigación.
- Indique
las hipótesis obtenidas de otros trabajos y cree su propia hipótesis.
- Clasifique
las variables con sus respectivos indicadores.
5. Desarrollo del proyecto
Es la
elaboración de un texto que contiene una introducción, métodos científicos,
resultados y conclusión. Por lo general su redacción recae en la tercera
persona y disuade a la primera persona del plural. Es indispensable pensar en qué formato se va
a presentar el proyecto: el tipo de letra (Times New Roman), el tamaño (12 p.),
el espacio entre líneas (espacio y medio), la extensión del texto que varía
desde 5 a 10 hojas, esto dependerá del sitio donde va a publicarse.
Si el
proyecto se presenta en un congreso, su conferencia puede acceder a los juicios
de valor de los integrantes del parlamento. El investigador da a conocer su
teoría en base a métodos utilizados, experimentos y la obtención de resultados
comprobados. Este texto expuesto ante un público científico dará paso a
críticas constructivas.
Introducción:
En esta
parte se da a conocer cuál fue el propósito que le llevó a hacer esta
investigación y para qué, de tal manera que el lector se familiarice y se
interese por leer el texto; hay que explicar la importancia del mismo para la
comunidad y para la vida cotidiana. Se manifiesta un problema para solucionar y
los conocimientos adquiridos a través de la búsqueda de datos.
Métodos:
Indica cómo
se realizó el trabajo para que los científicos puedan elaborar múltiples
experimentaciones o pruebas para comparar la veracidad de los hechos. Este
proceso debe efectuarse con claridad y concisión, no se puede alterar la
información porque los resultados deben ser los mismos.
Resultados:
Es la parte
que verifica todo el proceso de la investigación, ésta puede presentarse en
tablas (en las tablas no deben haber espacios en blanco porque se cree que
existe la ausencia de datos), figuras (el uso de las figuras esclarece la
comprensión del proceso investigativo), cuadros estadísticos, entre otros. Las
evidencias presentadas deben estar enumeradas y tituladas para ser concisos con
las respuestas obtenidas en el trabajo, son breves y claros, utilizan palabras
claves (importantes).
6. Desarrollo experimental
Es la parte que demuestra la veracidad de los hechos
investigados, se debe seguir un proceso metodológico eficaz para obtener los
resultados. El científico elabora esta práctica con cautela, no puede fallar
porque las deducciones serían catastróficas e incoherentes con la información
indagada.
7. Conclusiones
Pese a una ardua labor investigativa, no resulta fácil sacar
conclusiones concretas, sin embargo las mismas se basan en los datos obtenidos
a través de la experimentación para compararlos con el resultado de otros
trabajos.
Elaborar
conclusiones concretas
- Escriba los resultados generales obtenido de la
investigación, sus principios y sus relaciones
con datos de otras indagaciones.
- Indique las evidencias concretas de la investigación y
delimite los aspectos que no se
resolvieron.
- Prescinda de datos no apropiados en la investigación.
- Concuerde con los resultados de otros trabajos e indique
cómo se comparan.
- Exponga las consecuencias,
repercusiones y aplicaciones prácticas de la teoría obtenida del
trabajo.
- Explique las conclusiones coherentemente, con claridad y
concisión.
- Resuma las pruebas que respaldan a la verificabilidad del
trabajo.
- Puede dar recomendaciones y sugerencias que sirvan como
soporte para las investigaciones
futuras.
- Redacte en presente los trabajos de otros y conocimientos
ya existentes, así mismo en pasado
sus juicios de
valor aportados en la investigación.
8. Agradecimiento
Se refiere al reconocimiento que se otorga a las
instituciones que aportaron para mejorar su investigación como a la obtención
de becas, cursos, especializaciones, entre otros. También a quienes han
aportado económicamente en todo el proceso y a los científicos que
contribuyeron con sus conocimientos: teorías, marco teórico, refutaciones,
experimentaciones, hipótesis, resultados.
9. Bibliografía
Son las referencias que utiliza el investigador con el
propósito de verificar que su trabajo ha cumplido con el esquema propuesto, con
la recopilación de información verdadera, con el uso adecuado de enunciados que
han sido citados, con la aportación de otras teorías, experimentos y
resultados. Cuando indica sus referencias, precisa que su trabajo tuvo profundidad.
Existen varios estilos o normativas para citar, esto va a depender del
documento y la institución que elija para la publicación de su texto.
Es preciso indicar que si se cita varias veces en un mismo
párrafo pierde el valor académico de la información, el lector no sabrá lo que
realmente quiere decir o quién lo expresa realmente.
10. Apéndice
Aunque no es
necesario que se lo incluya en su formato, pero resulta útil para la
comprensión del proceso en orden jerárquico que evidencia el transcurso de la
investigación, facilitará al lector la guía adecuada para encontrar lo que le
interesa. Se pueden incluir notas sobre los métodos utilizados,
cuestionamientos, aclaraciones. Lo elabora el autor del texto y es la
responsabilidad del mismo. Se coloca, si lo desea, luego de la bibliografía.
11. Anexos
Pueden ser
las tablas, gráficos, organizadores, cuadros estadísticos, entrevistas,
encuestas, transcripción de documentales, fotografías, entre otros. Los anexos
sirven para demostrar que la investigación es confiable y puede ser verificada,
también para esclarecer la comprensión y el uso adecuado de la información.
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