Estrategias de escritura creativa: Escribir a partir de la observación de una imagen, La hipótesis fantástica, Escribir a partir de textos existentes, Historias inventadas, Palabra insólita, Historias invertidas, Ensalada de cuentos, Cadáver exquisito, El lipograma.

 Estrategias de escritura creativa: Escribir a partir de la observación de una imagen, La hipótesis fantástica, Escribir a partir de textos existentes, Historias inventadas, Palabra insólita, Historias invertidas, Ensalada de cuentos, Cadáver exquisito, El lipograma.


Las estrategias son herramientas tanto del docente como  del estudiante, que sirven para desarrollar las destrezas: escuchar, hablar, leer, escribir, conocer y producir. Con la utilización adecuada de ellas se puede construir el conocimiento y el razonamiento lógico del contexto en que vivimos, nos ayudan a comprender, disfrutar, criticar y profundizar en temas que sean de nuestro agrado. En cuanto a la escritura, nos ayuda a desarrollar la fluidez de expresión correctamente, a escribir textos coherentes significativos y eficientes en torno a la comunidad educativa, social, cultural, entre otros. 

Para redactar es indispensable que la investigación sea realizada con cautela, debe ser verificable y exponer hechos profundos y confiables, por eso es importante que busque mucha información, para tener de qué escribir.  


1. Escritura a partir de la observación de una  imagen  

Esta técnica de estudio es muy útil, facilita el entendimiento de los estudiantes sobre temáticas a tratar. Cuando el receptor observa imágenes el sentido visual recepta inmediatamente la información que puede ser expuesta oral o escrita, este es un acto comunicativo entre emisor y receptor. El estudiante describe todo lo que ve de manera objetiva o subjetiva, puede comparar y diferenciar lo visto de acuerdo a su perspectiva.  

Se  debe  explicar el propósito y el uso de la información.  El estudiante debe plantearse hipótesis para luego modificarlas si es preciso, también es importante que escriban características desde lo general a lo particular y viceversa, elaborar un esquema e interpretarlo desde su punto de vista.


Actividades:

- Describa lo que observa en la imagen.

- Puede expresar ideas objetivas y subjetivas.

- Determine cuál es el propósito. - Identifique el tema.

 - Mencione el tipo de texto que escribiría al observar la imagen.

- Reflexione sobre qué comunica la imagen.

- Compare cómo se relaciona la imagen con la realidad.

- Infiera un título.

- Identifique en la imagen el movimiento artístico al que representa.

- Dé una opinión que sea crítica- valorativa.

 

2. La hipótesis fantástica (Rodari, 1996)  

Se utiliza para incentivar la escritura de forma creativa, se puede plantear una pregunta, por ejemplo ¿qué pasaría si los perros hablaran? “si los perros hablaran” es la hipótesis fantástica planteada y abordada desde diferentes percepciones, esta consigue los objetivos del docente “hacer pensar” y “hacer escribir”. Es un trabajo grupal, todos los estudiantes aportan y discuten sobre otra alternativa, no se conforman con los resultados así que pueden cambiarlos. Esta práctica se puede utilizar en diversos temas dependiendo de los objetivos planteados por el docente. 

Ejemplo:

¿Qué pasaría si fuera un gato?

Me despierto y empiezo a caminar. Me doy cuenta que camino muy rápido y que estoy en cuatro patas. Más al fondo de mi casa hay un espejo y me doy cuenta que soy un gato, pero un gato muy lindo. Más tarde salgo de mi casa sin saber que mi perro estaba por la puerta. Me vio y comenzó a perseguirme. Alcancé a esconderme. Él ya no sabe dónde estoy y ahí donde me escondí me quedé dormido. (Roa, 2008) 61

Actividades:

Elaborar ejercicios

1. Escoge al azar un sujeto y un predicado, no necesitas pensarlo ni asociarlo con nada por

     ejemplo “casa, bailar”.

2. Formula esta pregunta ¿Qué pasaría si…? completa con la hipótesis fantástica que escogiste

     anteriormente.

3. Escribe en base a la pregunta por ejemplo ¿Qué pasaría si un zapato empezara a volar? Anota

     todas las ideas posibles que te vengan a la mente.

4. Solo tú eliges el argumento que tendrá tu historia.

5. Revisa tu escrito y corrígelo si está mal.

6. Comparte con tus compañeros y transcribe el ejemplo de otro compañero sobre la misma

     hipótesis fantástica pero con tus argumentos. 62

 

4. Historias inventadas

La intención de “Historias inventadas” es crear un cuento respetando su estructura: inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Brinda la libertad de crear personajes reales o ficticios, de escoger en qué tiempo lo quiere relatar: pasado, presente o futuro, la mezcla de los tiempos sería fantástico. El uso del espacio puede ser subjetivo, objetivo, dinámico o estático, todo dependerá de la temática escogida y del propósito que se haya elegido. 

 Recuerde que todo texto tiene una intención comunicativa, un público al que va dirigido. Comparta con sus compañeros y léalo varias veces para que pueda corregirlo. La coherencia, adecuación y concordancia son instrumentos claves para la comprensión del texto. Tome en cuenta la ortografía y el vocabulario. 

Con el uso de las historias inventadas y las diversas técnicas de escritura, mejorará su capacidad de análisis lógico, la comprensión lectora, la amplitud de léxico y la construcción adecuada de oraciones simples y compuestas (sintaxis).  


5. Palabra insólita

Es la técnica que consiste en escribir palabras que son muy comunes en cuentos ya conocidos por los estudiantes, pero dentro de este grupo aparece una palabra que nada tiene que ver con el resto.

Actividades:

Palabra insólita

- Escribe algunas palabras usuales, al finalizar la lista de las mismas, anota una que no tiene ninguna relación con la historia ni la palabra que conoces.

- La palabra insólita (desconocida, fuera de contexto) te permitirá cambiar el rumbo de la historia, se da un cambio total y se crea una historia diferente a la pensada.

Por ejemplo: Los tres chanchitos: casa, ladrillo, madera, paja, chimenea, lobo, avión. 

 

6. Historias invertidas:

Luego de recordar historias de cualquier índole y de contarlas en clases, partimos de la técnica denominada por Rodari, 2002 en “La  gramática fantástica 'historias invertidas'” que consiste en  cambiar la trama de un cuento al otro y viceversa. Al elaborar esta actividad se puede convertir en una parodia y este resultado recae en la libertad que tiene el escritor para desarrollarlo desde su propia perspectiva.

Actividades

- Observe las imágenes y recuerde su historia,

- Anótelas e invierta su trama.

- Lea en voz alta y comparta con los compañeros


7. Ensalada de cuentos: 

  Un estudio estratégico de escritura realizado por Gianni Rodari (2002) en la "Gramática de la fantasía", manifiesta que la ensalada de cuentos, es la “(...) convivencia en un encuentro fantástico de personajes de distintos cuentos”  que están llamados a vivir sucesos que mezclan mundos diferentes y el resultado de esas acciones son los actos comunicativos en nuestra sociedad.  

Desde niños hemos escuchado historias, leyendas y fábulas contadas por nuestros abuelitos, papás, entre otros. Son aquellos cuentos que siempre recordamos, lo sabemos de memoria, por lo que, una de las estrategias de escritura está basada en los conocimientos previos del estudiante a la que llamamos “ensalada de cuentos”, que consiste en recordar historias tradicionales o contemporáneas para formar una mezcla de datos y elaborar una versión original. 

Esta técnica desencadena recuerdos y los coloca en manifiesto para luego plasmarlos en la escritura que se elabora a través del razonamiento lógico de las acciones, la sintaxis en la construcción de oraciones, la semántica, el orden jerárquico de las ideas; también desarrolla la capacidad de poder solucionar problemas. Esta práctica frecuentemente facilitará al estudiante la fluidez en la escritura, la destreza para resolver inconvenientes y la búsqueda de  soluciones.  

Por ejemplo, si Blanca Nieves al huir de su madrastra se encuentra con los tres chanchitos con quienes vive en el mundo de los siete enanitos, ellos se escabullen del lobo feroz que les quiere comer sin saber que el leñador lo está persiguiendo…

 Actividades

Elabora una ensalada de cuentos

- Lee varios cuentos o recuerda los cuentos tradicionales: la trama, personajes, tiempo, espacio. - Elabora una nueva historia en la que encadenes las secuencias primordiales de los cuentos

   elegidos para formar uno original.

- Revisa que en la trama consten ideas de los cuentos elegidos.

- Puedes cambiar personajes de la historia pero respetando sus argumentos.

- Transforma la historia a nuestros tiempos.

- La estructura del relato debe mantener fidelidad sin importunar a los personajes, espacio,

   tiempo y trama que son inversos. 

- Selecciona un título para tu cuento que abarque todos los títulos. Capacidad creativa.


8. Cadáver exquisito

Es un juego que se realiza grupalmente, consiste en comenzar un dibujo o un texto en un papel. Si escogemos el escrito podemos anotar al azar lo que se nos venga a la mente, luego podemos doblar el papel de manera que el siguiente compañero pueda visibilizar la última palabra para que a raíz de eso  pueda continuar con el escrito sin saber lo que hay detrás de ese papel doblado. El resultado es divertido y extraordinario. 

Pueden leer información científica sobre un tema en especial y todos escribir algo de lo que saben y obtendrán resultados fascinantes e información nueva, esto servirá para adaptar a los trabajos de investigación. 

Actividades:

Cadáver exquisito –

 - Deberías sentarte en grupo de siete personas en forma de círculo.

-  Selecciona tres libros al azar de tu estantería o biblioteca de la Institución.

-  Anota en un papel ideas relevantes de los libros que escogiste, que no sean extensas.

-  Luego pasa el papel doblado a tus compañeros dejando una parte visible para que ellos puedan

    continuar.

 - Cuando todos hayan escrito, el docente abrirá el papel y leerá el resultado final, será un escrito

    divertido y fructífero.

- Si lo requieres puedes utilizar este escrito como el inicio de tu ensayo.


9. El lipograma  

El nombre de esta técnica de escritura proviene del griego leípein que significa “faltar o abandonar” y gramma “letra”, por esta razón la estrategia que utiliza el juego es la supresión de la misma, aquella que tenga  mayor grado de jerarquización lógica.  

Se presenta a través de las prohibiciones de poder usar una letra, palabra o los signos de puntuación, puede recaer en el impedimento de utilizar letras muy comunes como la “a” o la “e” que son vocales que se presentan frecuentes en la escritura; también se puede prescindir de algunas palabras según el caso de tildación como ejemplo las palabras graves. 

El estudiante valorizará la importancia de todas las letras y la función que cada una desempeña al momento de escribir porque de ello depende la comprensión del texto. Se desarrollará la capacidad de trabajar con un mínimo de letras para formar palabras, es muy demorado porque se cumple con un proceso mental.

 

El tesón del ave

La breve muerte de los hombres,

se presenta centelleante y fugaz,

 

la estrecho entre manos tenues

pero parte, parte y no soy capaz.

Ave confusa que enmudece

el aposento del gandul ser

ven,  llévame a tu cueva y hurgue

al éxodo en un ocaso placer.

 

Espérame, el juego abole,

promesas y el consuelo,  no más,

ahora danza con él,  y atestada,

cae lacerada en el tramo atrás.

 

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