Música mesopotámica. Lira de Ur | Breve análisis.
Música mesopotámica.
Esta es una de las tres liras (o arpas) halladas en las tumbas reales de Ur, en la zona de Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris, actual Irak. Fueron elaboradas por la civilización sumeria y han sido datadas entre los años 3.000 y 2.334 a.C.
Mesopotamia ha sido desde el período neolítico un territorio de gran riqueza y diversidad cultural. Cada una de las civilizaciones que se asentaron allí dejaron una huella cultural e influencias musicales. Su música se puede encontrar en algunas de las tablillas con escritura cuneiforme. Estas arpas o liras de Ur están entre los instrumentos de cuerda más antiguos en la historia de la música. Las hacían con una base en forma de toro que representaba la fertilidad.
Con el tiempo las fueron estilizando sin quitar la cabeza. En la actualidad, uno va a una tienda de música y puede comprar instrumentos que, aunque más evolucionados, ya los usaban hace miles de años personas que no tenían la misma tecnología que tenemos nosotros ahora como para poder fabricarlos. Entre estos están trompas, flautas, oboes dobles, liras o arpas como estas. La música mesopotámica sirvió de influencia para la música griega y a través de esta se extendió a toda Europa. A pesar de que este es considerado uno de los primeros instrumentos, no sabemos con exactitud cómo se originó la música, pero se puede decir que fue conjunta con el lenguaje, ya que la voz es considerada como el primer instrumento musical y nació como repetición. El humano buscaba representar los mismos sonidos de la naturaleza.
Pienso que la música son sonidos y silencios combinados armónicamente. La música también comenzó a utilizarse para fines religiosos, pues se consideraba un regalo de los dioses. Me resulta fascinante cómo durante siglos la música fue considerada como un lenguaje divino en diferentes civilizaciones, y cómo una de las más grandes obras musicales desde la edad moderna fueron concebidas con el pensamiento de buscar la música perfecta para contactar con un ser divino. Hay vestigios de composiciones musicales desde hace 1500 años a. C., pero pocos han sido encontrados, como esta arpa. Aun así, existe gente que solo toma en cuenta la música desde los últimos 100 años o menos.
Comentarios
Publicar un comentario